Seleccionar página

Venezuela tiene su desierto y está en Coro

por | Jul 4, 2023 | Turismo y tradición | 0 Comentarios

Si existe un país rico en naturaleza y belleza es Venezuela,  que posee una cantidad considerable de parques nacionales e internacionales majestuosos e imponentes de gran atracción turística.

La tierra venezolana es privilegiada. Dentro de su territorio destacan las bellezas de sus playas, sabanas,  selvas picos nevados y hasta un desierto que recorrer es  una experiencia inolvidable, por lo que desde Konceptos Magazine, su revista digital, les ofrecemos una serie de entregas dando a conocer detalles de estos Parques Nacionales.

45 parques nacionales y 36 monumentos naturales que equivalen  a 21,76% de territorio nacional están bajo la administración del Instituto Nacional de Parques,  Inparques. Uno de ellos son  Los Médanos de Coro, ubicado  en el estado Falcón que abarca la jurisdicción de los municipios Miranda, Colina y Falcón, y comprende todo el istmo de la Península de Paraguaná.

Un desierto único

Los Médanos de Coro fueron declarados Parque Nacional el 6 de Febrero de 1974, comprende una superficie de 91 mil 280 hectáreas, posee una altura media de 20 metros sobre el nivel del mar, sus acumulaciones arenosas se desplazan de forma cambiante debido a los vientos alisios que soplan de este a oeste.

Además, de su importante paisaje, semiárido y marino-costero, según los especialistas, alberga más de 40 especies diferentes de plantas y más de 90 de aves, sin contabilizar mamíferos y reptiles. Igualmente, cuenta con una zona de interés histórico cultural y paleontológico, conformado por el Cementerio Indígena, Los Chiperos y el área cultural – religiosa Ánimas de Guasare

La avifauna es diversa, se divisan especies como la perdiz, el cardenal coriano y el gavilán primitivo, de igual manera mamíferos como el zorro, chivo, osos hormigueros y conejos, así también reptiles como iguanas y lagartos.

También relictos o evidencias de Chiperos (restos de conchas marinas, estratégicamente acumuladas) y cementerio indígena (restos de vasijas y calzadas o caminerías indígenas), son clara certeza de la hipótesis de la existencia de aborígenes que vivieron en el pantano que caracterizaba hace más de 500 años el área de dunas activas del Parque Nacional Médanos de Coro. Estas tres características conforman, entre otras, la historia y el atractivo cultural de la región, un paisaje desértico único en Venezuela visitada por turistas en cualquier época del año, quienes disfrutan al deslizarse en las arenas y fotografiando el lugar.

Luz Marina Camargo - C.N.P 7309

Luz Marina Camargo - C.N.P 7309

Position

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *