Seleccionar página

Velorio de la Cruz de mayo tradición ancestral que rinde homenaje a la naturaleza

por | May 25, 2023 | Turismo y tradición | 0 Comentarios

Como un homenaje a la naturaleza se mantiene el tradicional Velorio a la Cruz de Mayo en Venezuela desde hace más de 150 años.

Esta tradición cultural religiosa que data desde la conquista de los españoles, quienes utilizaron la cruz para difundir el mensaje cristiano, ya que desconocían el lenguaje de los nativos, fue declarada por el gobierno venezolano como Patrimonio Cultural en el 2014.

El motivo principal de esta fiesta en Venezuela y en otros países de Latinoamérica como Ecuador, Perú, El Salvador, Chile. México y Paraguay, es rendir a la naturaleza un homenaje por ser mayo el inicio de la temporada de cosechas e inicio de la época de lluvias. La evolución de la costumbre ha llevado a considerarla como una forma de pedir su protección durante el resto del año.

Estas fiestas van acompañadas de manifestaciones musicales propias de cada región, como son los galerones, punto y llano, fulias, malagueñas, romances y tonos. Los instrumentos utilizados son el cuatro, la mandolina, la guitarra, el tambor cuadrado, las maracas y el acordeón. La música, los rezos, la comida y demás elemente varían de acuerdo a la localidad.

En pueblos como Choroní y Puerto Colombia en el estado Aragua, esta tradición es de suma importancia y tanto propios como visitantes participan en una gran fiesta a orillas del malecón y amanecen al ritmo de los tambores, danzando en honor a la Cruz de Mayo que se elabora con madera y se ubica en un lugar visible.

Luz Marina Camargo - C.N.P 7309

Luz Marina Camargo - C.N.P 7309

Position

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *