Seleccionar página

Píldora anticonceptiva para hombres

por | May 26, 2023 | Salud y belleza | 0 Comentarios

Investigadores de Weill Cornell Medicine idearon un fármaco que inmoviliza temporalmente los espermatozoides, evitando así el embarazo.  Lo malo hasta ahora es que solo ha sido probado en ratones, pero con una eficacia cercana al 100%.

Según el estudio publicado en la revista Nature Communications, los resultados son prometedores y de llegar a convertirse el hallazgo en un tratamiento para humanos, los hombres podrían tomar una píldora y disfrutar de unas horas, incluso todo un fin de semana sin preocupaciones. Algo así como el Viagra, pero para el control de la natalidad.

Ahora bien, no es la primera vez que se habla de esto; los métodos anticonceptivos masculinos llevan estudiándose desde hace unos 40 años. Pero mientras para las mujeres existe una decena de anticonceptivos, para ellos siguen existiendo solo dos: los preservativos y la vasectomía.

Una alternativa sin hormonas

Según la investigadora en biología de la reproducción del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, Luz Candenas de Luján, se trata de un estudio “muy interesante, con un enfoque muy novedoso” del cual es suficiente tomar una única dosis unas dos horas antes de las relaciones sexuales.  

Este fármaco presenta, además, la ventaja de ser un tratamiento no hormonal, lo que seguramente permitirá que los efectos secundarios sean mucho menores”, explicó la investigadora de CSIC.

Para el doctor Logan Nickels, director de Investigación de la Iniciativa sobre Anticonceptivos Masculinos, una organización sin ánimo de lucro que proporciona financiación y apoyo para el desarrollo de nuevos métodos, se trata de “un producto único que podría cambiar el paradigma no sólo de cómo se usan los anticonceptivos, sino de quién los usa”.

Cuándo saldrá al mercado Lonny R. Levin, uno de los autores de la investigación y catedrático de farmacología del centro Weill Cornell Medicine, ha asegurado que esperan realizar los primeros estudios clínicos en humanos dentro de “dos a tres años”.

Mirtha Blanco. C.N.P. 12.414

Mirtha Blanco. C.N.P. 12.414

Position

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *