Seleccionar página

El reto que asume la keniana Nzambi Matee: Ladrillos que descontaminan el ambiente

por | Jul 31, 2023 | Mundo actual | 0 Comentarios

El plástico es uno de los residuos más contaminantes que infectan nuestra madre tierra. Información publicada en la revista The Nature Conservancy, para el 2050 habrá toneladas y toneladas de dicho material dúctil cuya degradación plantea desafíos ecológicos en todo el planeta. En Kenia, África, la ingeniera Nzambi Matee, asumió el reto.

Foto cortesía

 Este joven prodigio keniano, graduada en Física y Geofísica, especializada en Ciencias de los Materiales creó la empresa Gjenge Makers, encargada de hacer ladrillos, adoquines, baldosas y tapas de alcantarilla con  residuos plásticos para evitar que contaminen la ciudad.

 Este emprendimiento inició en 2017, con esta emprendedora a la cabeza y su equipo formado por cinco trabajadores, quienes han logrado reciclar 20 toneladas de desechos plásticos. Aunque se estima que cada 24 horas se generan  aproximadamente 500 toneladas solo en Nairobi, que es la provincia más pequeña de Kenia.

“Los desechos plásticos no son un problema keniano sino global y, si no somos capaces de ofrecer soluciones prácticas y pedir a las personas que adopten una cultura del reciclaje, puede ser un desafío” expreso en una entrevista con la Agencia de Noticias EFE.

Foto cortesía

La ingeniera Nzambi Matee, fue reconocida como uno de los Siete Jóvenes Campeones de la Tierra 2020, galardón que otorga  el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi, en reconocimiento a la labor de organizaciones, científicos, activistas o emprendedores menores de 30 años capaces de promover un impacto transformador.

 Su fábrica, instalada en Nairobi, recolecta residuos de botellas y bolsas, los mezcla con arena y los funde a alta temperatura para moldearlos en forma de ladrillos, produciendo alrededor de mil al día.

Esta joven keniana, ejemplo a seguir para el mundo, afirma que sus ladrillos son tres o cuatro veces más resistentes que los tradicionales porque el plástico al ser un material fibroso, crea menos bolsas de aire.

¡Pidamos a Dios por mas emprendedores como Matee!

Mirtha Blanco. C.N.P. 12.414

Mirtha Blanco. C.N.P. 12.414

Position

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *