Seleccionar página

El mágico baile de Las Turas

por | May 25, 2023 | Turismo y tradición | 0 Comentarios

En Venezuela, país rico en historia, tradiciones, costumbres y leyendas, el estado Falcón brilla no solo por sus bondades naturales, sino además por la riqueza de sus manifestaciones culturales que se expresan en la monumentalidad de las tradiciones colectivas en cada uno de sus jurisdicciones, como el Baile de las Turas en el municipio Federación, una danza de carácter mágico-religioso.

Su origen es indígenas de las etnias Ayamanes y Jirajaras, se celebra anualmente para celebrar la cosecha de maíz y agradecer a la naturaleza por su bondad. La tradición se mantiene en las comunidades de Mapararí en Federación y la población de Moroturo, municipio Urdaneta del estado Lara, Venezuela.

En la fiesta que se desarrolla los días 23 y 24 de septiembre en las comunidades limítrofes, los creyentes ofrendan parte de sus cosechas y cacería a los “espíritusdivinos”. El baile lo conforma un capataz como símbolo de autoridad que utiliza
un látigo.

La reina que utiliza una corona de pluma y vistosas hojas, es la anfitriona del baile y responsable de la abundancia de alimento en la celebración. El Mayordomo que vela el emplazamiento de la cruz en el centro del patio. Los danzantes se colocan en cadenas mientras que en el centro se sienta el cacique.

En el baile se realizan gestos simbólicos imitando movimientos de cacería y reverencias al son de las maracas y sopando los cachos que realizan con cráneo de venado. Llaman tura al maíz cuando está listo para recogerlo y preparar la chicha que una vez fermentada se utiliza en la celebración.

Luz Marina Camargo - C.N.P 7309

Luz Marina Camargo - C.N.P 7309

Position

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *