Seleccionar página

Curiosidades de Venezuela

por | May 23, 2023 | Curiosidades | 0 Comentarios

En Venezuela, estado Falcón se encuentra Santa Ana de Coro, una de las más antiguas del país, fundada en 1527 por Juan de Ampíes.

Tiene una zona colonial decretada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1993. De esta hermosa ciudad que cuenta con playas, montañas y con el desierto más grande de la costa Caribe en Venezuela y uno de los más grandes de Sudamérica, voy a dar unas curiosidades que debes conocer:

  • En la lengua indígena arawaco, Coro significa “viento”. Un nombre que se ajusta perfectamente a las características climatológicas de la zona.
  • Manaure fue el cacique de esta zona, quien fue perseguido y asesinado en la Batalla de Tocuyo y los caquetios esclavizados.
  • En Paraguaná no existió esclavitud africana: todo lo construido después del exilio de Ampies y la caída de Manaure fue hecho por esclavos caquetios.
  • Coro es el único ejemplo sobreviviente de la rica fusión de las tradiciones locales con la técnica arquitectónica mudéjar española y holandesa.
  • Mas de 600 edificios en Coro han sido nombrados patrimonio histórico.
  • El casco histórico mantiene la característica típica de una ciudad de los siglos XVIII y XIX, con calles empedradas y adoquinadas con construcciones de estilo colonial caquetios.

Sabias que en el Estado Falcón Venezuela, existió una vía férrea


Fue el Ferrocarril Nacional La Vela – Coro. Tuvo una longitud de doce kilómetros y medio, que dieron vida durante cuarenta años a la vía férrea más pequeña de Venezuela (1897 a 1938).

De manera general podría resumirse que: el paso de una economía petrolera, la violenta baja de la explotación del carbón, la gran depresión de 1930-1935, el cambio de políticas y opciones tecnológicas a nivel de vías de comunicación, así como la concentración de población y recursos en la península de Paraguaná, fueron los procesos que terminaron con el Ferrocarril La Vela-Coro como opción empresarial y de comunicación, de acuerdo a lo señalado por los historiadores.


La cultura general nunca esta demás y el conocimiento da poder…

Mirtha Blanco. C.N.P. 12.414

Mirtha Blanco. C.N.P. 12.414

Position

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *