Seleccionar página

Coro: 496 años incomparable

por | Jul 26, 2023 | Mundo actual | 0 Comentarios

Este 26 de julio de 2023, Santa Ana de Coro arriba a 496 años, una ciudad antigua bella y digna, de ascendencia caquetía, cuna de grandes héroes, donde confluye una riqueza cultural diversa expresada en su música, danzas, alfarería, tradición oral y folclórica que hacen sentir al coriano orgulloso de su estirpe.

El legado arquitectónico de la llamada también Ciudad Mariana no puede compararse, es patrimonio edificado incomparable. Enmarcado es este aniversario, es substancial recordar los monumentos que la llevaron a ser y mantenerse como Patrimonio de la Humanidad.

Ciudad Patrimonial

El 9 de diciembre de 1993. Día de las Ciudades Patrimoniales, la ciudad de Coro fue declarada por la Unesco, junto a su Puerto Real de la Vela, Patrimonio Cultural de la Humanidad en reconocimiento a sus valores arquitectónicos, históricos y culturales.

El sustrato constructivo de fuerte carácter mudéjar, donde confluye la tradición aborigen, el sabor hispano y el influjo arquitectónico holandés a través de las vecinas islas de Curazao y Aruba, convierten el legado de la ciudad coriana en un capítulo único e irrepetible de la arquitectura hispánica de todos los tiempos, lo cual fue relevante en su elección como ciudad patrimonial.

Siete joyas arquitectónicas

Información aportada por el Instituto del Patrimonio (IPC), la Unesco declaró Patrimonio Mundial 5 cuadras completas, entre las calles Falcón, Federación, Zamora, Hernández, Urdaneta y Callejón Hospital. En estas zonas se encuentran los siguientes monumentos:  

La Fundación Cruz de San Clemente

La Fundación Cruz de San Clemente es una de las pocas con planta en forma de cruz, no sólo en Venezuela, sino en el mundo. Fue edificada en 1538 y reconstruida en 1758 por el presbítero D`Francisco de Colina, a quien parece corresponder la atrayente decoración dieciochesca del templo, particularmente su portada.

El Balcón de los Arcaya

El Balcón de los Arcaya: es el edificio más monumental y conservado de Coro. Su historia se remonta a la IV década del siglo XVIII.  A mediados del siglo XIX fue adquirida por la familia del historiador y jurista Don Pedro Arcaya, ilustre casta que le dio su nombre al edificio.

En la actualidad funciona en esta casa ancestral el Museo de Cerámica y Loza Popular, creado por el Dr. J.M. Cruxent con el auspicio de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

La Casa de las Ventanas de Hierro

La Casa de las Ventanas de Hierro: una auténtica reliquia puesta en la calle.  Lo oculto y popular de la construcción coriana antillana, que destaca por su fachada, por sus materiales de ladrillo y armadaza, es la mejor de la edilicia civil caribeña, vestigio de un hecho excepcional en la historia arquitectónica de Venezuela.

La casa del Obispo Talavera

La casa del Obispo Talavera: conocida también como la Casa del Tesoro. Fue donde nació en 1777 Monseñor Mariano de Talavera y Garcés, una de las glorias intelectuales de Coro.

Casa del sol

Casa del sol: dedicada a la Santísima Trinidad y al Sol Central, símbolo de Dios Padre, posee una fachada que nos remonta al neoclasicismo.

Iglesia y Convento San Francisco

Iglesia y Convento San Francisco: este Monumento está en la lista de Vigías del Mundo (Word Monument Watch), como uno de los monolitos religiosos de mayor valor arquitectónico.Es uno de los escasos santuarios san franciscanos del país que en 1620 albergó a 40 frailes.  Hasta el presente, la historiografía no ha aportado datos sobre la fecha de cimentación de la abadía, que hoy permanece y sirve de sede al Museo Diocesano.

Coro alberga las iglesias coloniales más numerosas de Venezuela

La también denominada Ciudad Mariana, abarca el conjunto de iglesias coloniales más numerosas del país. Entre ellas la primitiva Catedral de Venezuela, monumento que se mantuvo inalterable hasta comienzos del siglo XX y constituye una síntesis de todas las iglesias de Venezuela hispano provincial, el ejemplo más puro y palpable de nuestro patrimonio

¡Quien no se siente orgulloso de ser coriano… sencillamente no lo es!

Fotos/cortesía

Mirtha Blanco. C.N.P. 12.414

Mirtha Blanco. C.N.P. 12.414

Position

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *